Y por fin os puedo enseñar mis primeros macarons!!!
Hacia muchísimo tiempo que veía estos pastelitos por la red , y siempre me han parecido preciosos, por la formas, por los colores, ... Pero hasta la semana pasada no me atreví a probar a hacerlos en casa. Y después de un intento fallido, puedo enseñaros algo que podríamos llamar macarons... Todavía no estoy 100 % satisfecha con el resultado, voy a seguir probando, porque la forma no es del todo perfecta. Aunque dandome una vuelta por los muchísimos blogs que han probado a hacer macarons, sé que no es fácil conseguirlos, y que a la mayoría nos ha costado varias intentonas.
Bueno, antes de empezar con la explicacion y para quien no sepa de que estoy hablando...
El macaron es un pastelito tradicional francés hecho de clara de huevo, almendra molida, azúcar glas y azúcar. El dulce procede del siglo XVIII, surgiendo del horno del pastelero de la corte francesa como cúpulas redondas con base plana parecidas a merengues. Los macarons se hacen de una amplia variedad de sabores, según la confitería y la época del año.
Wikipedia
Buscando por la red la receta perfecta e infalible, me he encontrado con variedad de recetas distintas, pero básicamente dos variantes: una que mezcla la almendra y el azúcar glass con un merengue italiano (claras + almibar), y otra "mas sencilla" que mezcla la almendra con un simple merengue (claras+azucar). Yo me decidí por la primera, simplemente porque me convencía más. Aunque es un poco complicado conseguir el merengue italiano, creo que me he acercado bastante.
Os pongo la receta y luego os explico unas cuantas notas MUY importantes:
Ingredientes:
- 125 gr. de azúcar glass (en polvo).
- 125 gr. de almendra molida.
- 100 gr. de azúcar grano.
- 40 ml. de agua.
- 50 gr. de claras para montar.
- 40 gr. de claras sin montar.
- Colorante (opcional)
- Opcional: aroma (vainilla, frambuesa, almendra amarga, limón, cacao…).
- Vamos allá, primero preparar todos los ingredientes y tenerlos todos a mano.
- Primero mezclamos la almendra molida y el azúcar glass a partes iguales (lo que denominan tant per tant) tamizandolo todo bien, incluso varias veces. Yo en esta ocasión lo tamice dos veces.
- Añade a esta mezcla las claras sin montar.
- Ahora preparemos el almíbar. En un cazo pon el agua y el azúcar grano y llevar a ebullición. Aquí viene lo complicado. Debemos conseguir el punto bola del azúcar, o lo que es lo mismo que el almíbar alcance la temperatura de 121º. Como no tengo termómetro ni mucha idea exacta de cuando es punto bola, os puedo decir que estuvo en el fuego unos 4/5 minutos y lo saque cuando las burbujas empezaban a hacerse grandes. Una vez sacado del fuego reservad.
- Ahora preparemos el merengue italiano. Levantamos las claras a punto de nieve y justo cuando empiecen a montarse empezaremos a añadir el almibar, que tendrá que estar caliente, en forma de hilo y sin dejar de batir. Seguiremos batiendo hasta que el merengue haya enfriado, este fino y forme picos. Unos 4/5 minutos.
- Añade ahora a este merengue el colorante y el aroma.
- Ahora solo tienes que mezclar el merengue con la mezcla de almendra suavemente, intentando bajar lo menos posible el merengue, pero tratando de que quede todo bien integrado.
- Ya tienes la masa lista, ahora introduce la mezcla en una manga pastelera de boca ancha y forma los macarons sobre una bandeja del horno con papel de horno encima. (deja reposar mínimo una hora en la nevera)
- Introducir en el horno precalentado a 140º/150º durante unos 10-15 minutos. Dejar enfriar totalmente en la bandeja.
NOTAS IMPORTANTES:
- El azúcar glass no vale el que puedas hacer en casa con la Thermomix o un molinillo. La mezcla tiene que quedar muy muy fina.
- Imprescindible tamizar bien la almendra y el azúcar por la razón anterior, de lo contrario formaría grumos.
- Las claras es muy importante que estén envejecidas, es decir que no valen las claras que separes de la yema en ese mismo momento, ni las claras pasteurizadas. Lo mejor es separar las claras y dejarlas reposando como mínimo un día en la nevera.
- Tened mucho cuidado con los colorantes, yo utilizo colorante en pasta que no altera la consistencia de la masa. Los colorantes líquidos que venden en los supermercados podrían hacer que la mezcla se hiciese liquida. Si no tenéis en pasta más vale que no añadáis ningún colorante.
- Las claras sin montar se añaden para darle un poco de brillo y suavidad a la mezcla.
- También es muy importante que los macarons reposen antes de meterlos al horno por lo menos una horita, esto hará que la corteza de arriba se seque y permitirá que durante la cocción se forme "el pie" del macaron tan característico.
- Cuidado también con la temperatura del horno, se cuecen a una temperatura media, unos 150º.
Yo seguiré probando nuevas receta y sabores. Ya os iré contando.
Ahh!!! Una vez hechas las tapas solo tenéis que juntarlas poniendo el relleno que queráis dentro, yo esta vez he utilizado una crema de cacao y avellanas. Y para conservarlos, mejor el frigorífico.
Con mis macarons voy a participar en el concurso que organiza Lorena en su blog. Pasaros por allí porque tiene una explicacion buenisima de la preparación de los macarons, con muchísima información.
Os dejo algunos enlaces donde podréis encontrar mucha más información que os ayudará si os animáis:
- http://larsvontrier.blogspot.com/2008/01/macarons-de-frambuesa-primera-parte.html
- http://tartasconmagia.wordpress.com/2009/07/06/mis-primeros-macarons/
- http://www.aliterdulcia.com/2011/05/macarons.html
- http://www.lasrecetasdesara.com/2010/06/macarons-paso-paso-convencional.html
Besosss a tod@sss!!!!
Estan riquisimos verdad,los he hecho una vez pero no me salieron bonitos,pero si ricos,espero volver a intentarlo.Los tuyos estupendos.
ResponderEliminarGemmmmmmmmmmmmmmaaaaaaaaa guapaaaaaaaaa... te han salidoooooooooooo... BIEN, YUPY, YUPYYYYYYYYYYYYY!!!Mucha suerte en el concurso, la buena de Lorena me incluyó a mí también solo por intentarlo, aunque no me saliera (jeje
ResponderEliminar-todos sabemos que es un detallazo pero no voy a salir ganadora- juajuajua). Me gustan mucho los tuyos con ese copetito tan gracioso que te ha quedado encima. Yo en cuanto tenga un buen rato libre lo volveré a intentar porque no me doy por vencida. Besooooosssssssss.
los veo muy bien, y me parecen super complicados de hacer, así que enhorabuena guapa!!!
ResponderEliminar¡Pues yo los veo estupendos! La verdad es que tampoco los he hecho nunca, creo que necesito tranquilidad y últimamente de eso tengo poco, jajajaja.
ResponderEliminarpues te han quedado de lujazo!! yo nunca me atrevo... pero con tu recetilla, y esos consejos... igual este finde me pongo manos a los macarons!!
ResponderEliminarMuchisimas gracias guapi!! un besete! ;-)
Flora y Jesus, ricos no, riquisimos!!!
ResponderEliminarSandra, si como te dije los iba a intentar, y la primera vez la masa me quedó demasiado liquida y la forma no me aguanto, pero a la segunda va la vencida y me salieron!!! Ademas es que estan riquisimos!!
Laurilla fondant, gracias. La verdad es que puede parecer complicado, pero una vez te pones no es para tanto!
lacasitadeazucar, jajaj. Yo llevaba mucho tiempo queriendo hacerlos, y al final en una horita libre que tuve me lancé!
Rocio, guapa!! muchas gracias!! A ver si te animas, que seguro que te salen bien!!! Un beso!
Hola guapa, me habia metido para contestarte a la pregunta de las macetas de chuches y he visto tus super macarrons y uhmmm que pasada te han quedado preciosos tendre que hacer esta recetita yo soy alergica a los frutos secos pero para la family jiji. Las macetas de chuches realmente son cubitos de acero inoxidable que compro en el chino uno grande que pusieron en Pamplona y me cuestasn como 2.40 € luego el asa como es color acero la forro con cintas de colores de raso. De todas formas igual edito ese post para poner un poco las cositas donde las compre :)) besitos
ResponderEliminarHola Cuchifriti!! Muchas gracias por contestarme!! Pues el maceterito me encanta!! ya rebuscaré por los chinos de aqui a ver que encuentro...
ResponderEliminarUn beso!
Que bonitos te han quedado!!! Seguro q estan muy ricos, nunca he probado estos pastelitos... Un besazo
ResponderEliminarPues te han quedado preciosos, yo aún no me he animado, pero los tengo en pendientes. Enhorabuena por ellos. Besos.
ResponderEliminarTe han quedado perfectos!!!
ResponderEliminarQue bonitos con ese color rosita, ademas deben de estar buenisimos.
Besos.
Muchas gracias, Maria, Lidia y Eva. Ricos, no riquísimos!!! UN beso!
ResponderEliminarAdemás de quedarte perfectos, me encantan porque se ven tan delicados y dulces en ese color rosita... Las fotos son preciosas!!!
ResponderEliminarUn beso
Hola Gema, gracias por pasar por mi blog y paticipar en el concurso, ya estas anotada y felicidades porque te salieron muy bien los macarons, ya veras que enganchan, un besito y ya te sigo!
ResponderEliminarQue bonitos te han quedado,tienes que estar contenta porque según he oído no es tan fácil de hacer y a ti te han quedado perfectos!!
ResponderEliminarBesitos
Síiii, sí que suelen llevar varios intentos, al menos a mí me los llevó. Te han quedado preciosos.
ResponderEliminarEspero que te animes a probar el buttercream de merengue suizo, es mucho menos pesado que el buttercream tradicional. A mí me pareció muy rico y de textura agradable para comer.
Besos,
Pues yo los veo perfectos ojalá algún día me atreva con ellos.
ResponderEliminarLa historia de Habiba :( voy a mandar el mail, me parece muy cruel.
Besicos y buen fin de semana
ala que bien te han quedado, ha mererico los intentos, a mi también me llaman mucho la atención y los veo dificilillos, habrá que animarse, enhorabuena, besitos.
ResponderEliminarAisss, mis chicas guapas!!! Muchas gracias a todas por vuestros comentarios!!!!
ResponderEliminarYo también los hice y la verdad es que están riquísimos. Feliz verano
ResponderEliminarQ no estas contenta???? Si son espectaculares, y a la segunda!! De verdad, geniales!
ResponderEliminarUn abrazo
lara