Os pongo el texto:
Habiba es una joven madre de una niña de quince meses, a la que sigue amamantando. De origen marroquí y con unas circunstancias socioeconómicas adversas, hace cuatro meses aceptó vivir en una residencia para madres jóvenes de la Comunidad de Madrid, junto con su hija, con la esperanza de que así sería todo más sencillo.
Hace cuatro días y medio el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) decidió separar a la niña de la madre por no cumplir con los objetivos de una programa de psicoterapia y “habilidades maternales” que implica abandonar la lactancia materna a demanda y prolongada por considerarla “caótica” y “perjudicial para los niños y niñas”. Con estas consideraciones, todas carentes de base científica y legal, se obliga a las madres lactantes a tomar una medicación para que se le vaya retirando la leche.
Según la Asociación Española de Pediatría, la lactancia materna debe ser a demanda y puede prolongarse tanto como madre e hijo deseen. No se ha seguido procedimiento legal alguno para separar a esta madre de su hija, ni se ha permitido a la madre despedirse ni se le ha dicho a donde iría la niña, produciendo a ambas una grave indefensión. Habiba está con los pechos congestionados de leche, al borde de la mastitis, y con el corazón partido de dolor sin apenas dormir ni comer, angustiada por no poder estar junto a su hija. Esta madre ha sido valorada por una psicóloga y una psiquiatra y no presenta ningún indicio de enfermedad mental ni consumo de drogas ni nada que justificara ser víctima de semejante agresión.
A Habiba se le echó del centro a la calle en el mismo momento en el que se llevaron a su hija, diciéndole que ella ya no tenía plaza en ese lugar pues es un recurso para madres e hijos y ella ya no tiene hija. Una Fundación de ayuda humanitaria ha decidido amparar a esta madre dotándole de alojamiento y manutención, así como de apoyo jurídico.
Estamos profundamente consternados por el dolor de Habiba y nos duele imaginar en qué circunstancias estará la niña de 15 meses, separada de su madre, sometida a un destete abrupto, sin que probablemente nadie le haya explicado nada.
Consideramos el caso de Habiba y su hija como una gravísima violación de los Derechos Humanos y de los Derechos del Niño. El daño ya está hecho, pero si madre e hija se reúnen inmediatamente podrá ser reparado. Por todo ello os pedimos que escribáis urgentemente a la oficina del Defensor del Pueblo solicitando su rápida intervención y hagáis llegar vuestra protesta a la gerencia del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, pidiéndole la inmediata entrega de la niña a su madre.
- A la Oficina del Defensor del Pueblo: www.defensordelpueblo.es
- Paloma Martín Martín. Gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia: immf@madrid.org
Aquí os dejo el enlace al grupo de apoyo creado en Facebook:
http://www.facebook.com/home.php?sk=group_170685046326633
Gracias por llegar hasta aqui y leerme, simplemente queria mostrar mi apoyo a toda la blogosfera maternal que se está volcando para ayudar a Habiba, y que le devuelvan cuanto antes a su hija.
Un beso!!
Estoy leyendo tu post y no puedo dejar de llorar, se me parte el alma pensando en esa madre y ese bebé. Mi pequeño de casi un año sigue lactando y es algo fenomenal tanto para él como para mi. El pediatra del niño está encantado y no sólo eso, sino que el vinculo que hemos creado es fantástico. Me he quedado helada al leer tu post. Con tu permiso me gustaría compartirlo en mi blog.
ResponderEliminarUn beso y me espero a que me digas cosas
Hola Cristina, por supuesto que puedes compartirlo en tu blog (el escrito no es mio, está publicado en el grupo de facebook), cuanta más gente conozca el caso y pueda apoyarlo mejor, más fuerza haremos.
ResponderEliminarMi pequeña tambien sigue tomando su teti y estamos encantadas! Ya no se trata de que se alimente de la leche materna, se trata del vinculo que nos une a mi y a ella a traves del pecho. Yo cada vez que mama sigue mirandola embobada, esa mirada tranquila, confiada, llena de ternura y amor...
UN beso y muchas gracias!!
Que injusta es la vida!!!
ResponderEliminarHay que hacer algo, asi que pondremos la queja.
Yo le dí el pecho a mi hija la mayor hasta los dieciocho meses y a la segunda hasta los dos años porque tuvo intolerancia al pescado y lo unico que suplia el omega tres era la lactancia materna, asi que estoy con vosotras es inhumano lo que hacen ese bebe y esa madre.
Un beso.
Muchisimas gracias Eva!!! Y felicidades por tus lactancias prolongadas!!! Además cuando hay algun problema de alergia, la leche materna es lo mejor!!
ResponderEliminarUn beso grande!
Muchísimas gracias, acabo de acostar a mi enano y mientras el tomaba el pecho yo lo miraba y pensaba que me moriria si alguien lo separara de mi...
ResponderEliminarUn beso enorme para ti
Ufff!! Yo no lo puedo ni pensar, me entran escalofrios, me falta el aire solo de pensar que haria si me separaran de mi bebe!!
ResponderEliminar