domingo, 24 de abril de 2011

Monas de Pascua Valencianas



Hola a tod@s!!!!

Me hubiera gustado subir esta entrada antes, por si alguien se animaba a hacerlas para estas Pascuas, pero bueno, estos bollitos están tan tan buenos que los podéis hacer cualquier fin de semana que tengáis un poquito de tiempo para disfrutar de una merienda en familia, y seguro que todos os lo agradecen y se rechupan los dedos...






Es que estos días de Pascua que mi maridin está de vacaciones no paramos en casa ni un segundo, y mira que el tiempo  no nos acompaña mucho, pero bueno tenemos que aprovechar que estamos los dos juntos con la nena.


Estas son la típicas monas de Pascua por aquí en Castellon y Valencia. Y la tradición es ir al campo o la playa a merendar la mona con amigos y familiares.

Si las queréis hacer vosotros en casa, lo único que os hace falta para que os salga bien es paciencia para los levados y mimarlas, jejeje. Yo la masa la he hecho con la thermomix, pero la podéis hacer a mano. Tened en cuenta que si las queréis hacer necesitaréis como mínimo unas 4 horas para los dos levados que necesita. Yo suelo hacer la masa por la mañana, la dejo fermentando hasta la hora de comer, que empieza el segundo levado, y luego un poquito antes de la merienda las horneo y listo.



La receta la he sacado del blog de Alicia (canecositas), un blog interesantisimo lleno de recetas tanto dulces y saladas, de diario y especiales,  para los que tienen en casa la maquinita Thermomix, aunque si todavía no tienes, pero la idea te ronda por la cabeza pasate también por su blog que seguro que te acaba de convencer.


Vamos con la receta!


Ingredientes:
  • 75gr de aceite de girasol (yo pongo de oliva suave, no me gusta nada el aceite de girasol)
  • 100gr de leche o zumo de naranja (o mitad y mitad)
  • 50gr de azúcar (yo he puesto un poquitin mas, y según gustos todavía podría haber aceptado un poco más)
  • 2 cucharaditas de azúcar vainillada
  • 2 cucharadas de agua de azahar
  • Ralladura de una naranja
  • 1 huevo
  • 25gr de levadura fresca
  • 375gr de harina
  • Un pellizquito de sal

  • Huevos cocidos
  • 1 huevo crudo para pintar

Preparación:

  1. Ponemos el aceite, la leche o zumo, el agua de azahar y los azúcares. Programamos 2 minutos, 37º, vel.2
  2. Ponemos la levadura y la disolvemos, unos segundos a velocidad 3.
  3. Añadimos el huevo y la ralladura de naranja, mezclamos 10 segundos, vel. 3.
  4. Incorporamos la harina y la sal. Programamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
  5. Con la espátula engrasada en aceite, sacamos la masa del vaso, estará pegajosa  y la dejamos sobre una superficie enharinada, damos unas vueltas a mano, así ya no se nos pegará y la podremos trabajar bien. Formamos una bola y la dejamos levar dentro de una ensaladera, tapada con film transparente, en un lugar cálido y sin corrientes de aire. Más de una hora, hasta que doble su volumen.
  6. Sacamos la bola y le damos unas vueltas a la masa, para desgasificarla. Cortamos porciones de unos 120gr máximo, dándo forma de monas, como si hiciesemos roscones pequeñitos y colocamos un huevo cocido en el centro. Las colocamos sobre la bandeja de horno forrada con papel de hornear y dejamos que doblen su volumen de nuevo, esta vez será un poco más rápido, pero no hay que tener prisa, para que luego salgan bien esponjosas.
    Precalentamos el horno, calor arriba y abajo 180º
  7. Una vez estén listas para meter en el horno, antes las pincelaremos suavemente con huevo batido, pondremos anisetes de colores y pegotitos de azúcar humedecido por encima. Las hornearemos durante unos 20 minutos o más, hasta verlas bien doraditas.
** Si no tienes Thermomix tendrías que primero mezclar todos los líquidos y el huevo, deshacer la levadura en ellos, y luego ir incorporando la harina.


Pues nada, disfrutar de lo poquito que queda de Semana Santa!


11 comentarios:

  1. Ohhhhhhhhhhhh, tienen buena pinta pero no son torrijas :'(

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Ostras!! Te quedaron preciosas y me alegro que os gustasen mucho, y yo como tú....jajaja también las cargaría mas de azúcar, pero ya comprobé que un exceso de azúcar, tambien retrasa los levados, ainsss! por eso las cargo tanto con los pegotitos por encima, ummm!

    Y eso, eso, que me pregunten por la thermomix,que ya informo yo de todo, jajaja. Muchas gracias guapa!

    ResponderEliminar
  3. Pero que buena pinta... echo de menos los bollos

    ResponderEliminar
  4. te han quedado con una pinta estupenda.
    y yo que pensaba que lo de las monas era lo de chocolate, pero ayer viendo las noticias me enteré que en Valencia una mona de Pascua es lo que tú has hecho.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Gema! Muchísimas gracias por tu comentario, y aunque no te vaya mucho el mojito, te cambio mi bavarois por una mona de pascua vale? :)

    Menuda pinta que tienen, yo nunca las preparé en casa, pero lo mismo un fin de semana de estos sigo tu consejo y preparo una merendola!

    Se ven riquísimas.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Suu, uff lo de las torrijas se me complico!! Compré los ingredientes que me faltaba, pero al final lo unico que me faltaba es tiempo para hacerlas!!!

    Alicia, muchas gracias por pasarte por aquí!! La receta de 10!! muchisimas gracias!!

    Teresa, muchas gracias! A ver si encuentro una recetita buena apta para ti!

    Laura, a mi me paso lo mismo que a ti pero al reves. Yo estaba acostumbrada a ver estas monas, y cuando en la tele veia las monas de chocolate no entendia a que se referian!! jajaja

    Un beso a todas chicas!!

    ResponderEliminar
  7. Que ricos,por cierto acabo de llegar de Valencia.

    Gema,pasate por mi blog que tienes un premio para recoger.

    http://jugandoenmicocina.blogspot.com/

    besos

    ResponderEliminar
  8. Ohhh!! Muchas gracias vicky!! Allí voy!

    ResponderEliminar
  9. Qué ricas monas!!! Cuando llegan estas fechas me como varias...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A ver si me salen, que tengo muchas ganas y aquí en Dinamarca no las venden!

    ResponderEliminar

Venga no te cortes y dime que te ha parecido!!!! No te imaginas la ilusión que me hará recibir un comentario tuyo!!!

© 2013 En mi nube de azucar...., AllRightsReserved.

Diseñado por Ahora también mamá