No sé que tiene el pan hecho en casa, que tiene un sabor especial, un sabor que te embriaga y te llena! También puede ser por el aroma que se queda en casa mientras está fermentando la masa, y luego mientras se está cociendo.... Me encanta que mi casa se inunde de estos olores!!
Hace mucho tiempo que no hacia pan en casa. Y no es que haya hecho mucho panes en mi vida, pero si los suficientes como para darme cuenta de que me encanta el pan casero, y me encanta las mil formas, sabores y recetas que puedes hacer.
Este pan lo he sacado del libro "200 recetas de Pan" que me compré hace poco en el Corte Ingles por 4,99€. Me gusta mucho porque las recetas son fáciles y además cada receta viene con la foto, que para mi es importante que me entre por los ojos. Total que en el primer vistazo que le di al libro me impactó esta receta, que además es el de la portada. Y he de decir que esta buenisimoooo!!! Mmmm, además es un pan que se come solo porque ya lleva integrado el acompañamiento (panceta y queso)... jajajajja
Yo he amasado el pan con la thermomix, pero si lo quieres hacer a mano tambien puedes hacerlo, no te costará mucho, y el resultado merece la pena.
Ahi va la receta:
Ingredientes:
- 275 ml de agua
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 475 gr de harina de fuerza
- 1 cucharadita de azucar
- 1 1/4 cucharita de levadura seca
- 100gr de panceta
- 50 gr de queso parmesano
- 1cebolla
En la Thermomix no tiene ningún misterio, simplemente introduces todos los ingredientes (excepto la panceta, queso y cebolla) en el vaso los mezclas unos segundos y luego lo amasas con velocidad espiga.
Una vez tienes la masa lista, la sacas del vaso y la dejas reposar (bien tapadito para que no le entre aire que si no la masa se reseca) hasta que doble su volumen en un lugar cálido donde no haya corriente, en estos dias que ya empiezan a subir la temperaturas os será mas fácil que la masa fermente bien.
Mientras está fermentando el pan, ponéis en una sarten la cebolla cortadita con la panceta, lo tenéis que freir hasta que coja colorcito. Además de esto tener preparado los 50 gr de queso parmesano rallado.
Cuando ya haya fermentado el pan (una hora y media o dos horas) lo ponéis sobre la encimera y vais añadiendo amasando poco a poco la panceta frita y el queso rallado. Ahora le dais la forma que queráis y volveis a dejar fermentar otra horita o horita y media.
Una vez pasado este tiempo precalentais el horno a 200º, yo siempre que hago pan suelo poner alguna bandejita con agua para que haya humedad en el horno y así la corteza salga crujiente. Además durante la cocción del pan suelo pulverizar agua varias veces dentro del horno, para que haya más vapor de agua.
Pues ya está, metéis el pan en el horno durante aproximadamente 30 minutos. Si se os empieza a dorar demasiado por arriba lo tapáis con papel de aluminio para que no se os queme.
Cuando el pan esté listo es importante que lo dejéis enfriar bien en una rejilla.
Aunque parezca complicado y trabajaso, os aseguro que no lo es tanto, lo unico que necesita es tiempo para reposar y fermentar bien, pero de trabajo trabajo solo es el amasado.
Si nunca has hecho pan en casa, te aconsejo que lo intentes, no es complicado y seguro que el resultado te engancha!!
PD: Las fotos no es que sean muy buenas, pero eran las 9 de la noche, estaba cansada y tenia muchaaaaaa hambre........... ;)
Y la foto del corte no se aprecia bien la miga, y además justo lo corté por donde no habia trocitos de panceta y queso....
Hola Gema!
ResponderEliminarTe entran ganas de sacarlo por la pantalla, tiene que estar delicioso.
Besitos.
Hambre??? a las 9 de la noche??? Estoy desayunando y tengo mucha hambre sólo de ver ese riquísimo pan.
ResponderEliminarPan, panceta, queso, Arrggggggg, ahora mismo tengo la misma cara de Homer Simpson cuando piensa en una rosquilla
Que rico..... yo también me comería ahora para desayunar un buen trozo.
ResponderEliminarMe gustan estos panes que traen el relleno incorporado,haber si algún día me decido a preparar uno
BESOS
Se ve exquisito,
ResponderEliminarme lo imagino acompañado de un queso crema untable y un carpaccio de solomillo,
Excelente receta
Apuntada
Besos
Hola Gemma, tiene una pinta espectacular. Gracias por compartir la receta.
ResponderEliminarSaludos
Muchas gracias chicas!! Si pudiera os repartiria un trocito a cada una!! jajaja
ResponderEliminarMuchos besitos guapas!!!
Hay Gema, me ha entrado un hambre! jejeje Seguro que mi esposo estaría encantadísimo con uno de estos pancitos.
ResponderEliminarUn besito
Pan, panceta y parmesano... estoy salivando. Debe de estar riquísimo.
ResponderEliminarBesos,
Wyny, muchas gracias por pasarte por aquí. Mi marido ya me está pidiendo que le haga otro pero con más pancetita, jajajaj
ResponderEliminarJulia, riquísimo no, lo siguiente, ;)
Un beso!!
Hola Gema! :D
ResponderEliminarmira que yo soy más del dulce...pero este pan tiene una pinta increíble!!!! con esos trocitos de panceta y el queso....mmmmm
Ánimo con el blog! Yo también hace poquito que empecé, pero cada día uno se engancha más, verdad? :D
En fin, un saludoooo desde la islita!
www.tartricia.com
Hola Tartricia!!
ResponderEliminarMuchas gracias por pasarte por aquí! Tienes razon, este mundo blogguer engancha, y mucho!!! ;)
Ayy, la islita!! Hace ya dos años que fui de vacaciones a tu isla, y tengo unas ganas tremendas de volver a ir!
UN beso grande!
En casa hago pan a menudo. La diferencia es que lo hago "por obligación" si no quiero dejarme el sueldo en pan sin gluten :-(
ResponderEliminarEso sí, éste he de probarlo, porque tiene una pinta que MADRE MÍA. Trataré de adaptarlo, y a ver qué sale.... Eso sí, en mi caso no será con Thermomix, que no la tengo, sino en la panificadora (que hace un papel que no veas!)
Bueno, acabo de llegar hasta aquí desde el blog de Suu y aquí que me quedo, con tu permiso. Intento no hacer mucho ruido....
Un saludo.
Hola Susana!! Encantada de tenerte por aqui!!
ResponderEliminarEn la panificadora seguro que te sale genial, lo que siento es no poder ayudarte para adaptar la receta al mundo sin gluten, ;(
Ahora mismo estoy recordando este pan y se me hace la boca agua.... jajajja
Un beso