miércoles, 23 de febrero de 2011

Arroz con leche asturiano


A mi nunca me habían gustado los postres como el arroz con leche, los flanes, las natillas, etc hasta que probé los que hice yo en casa. No tienen NADA que ver con los que puedes comprar en el supermercado, pero nada de nada. Desde que los probé me encantan y no los suelo hacer mucho, así cuando los hago los disfrutamos muchísimo.


A los que ya estáis metidos en el mundo de la reposteria seguro que ya conocéis esta receta o alguna parecida, pero a los que todavía no se han lanzado esta es una buena receta para empezar, no es muy difícil (solo necesitas paciencia), es un postre muy conocido y con el que seguro que triunfarás.


He probado varias recetas de arroz con leche pero sin duda me quedo con ésta, el llevar nata le da un toque de cremosidad extraordinario, lo que también hace que no sea una receta para comer todos los dias. Pero un día es un día, y un capricho pal' cuerpo serrano nunca viene mal. Yo esta vez además de canela le he añadido dos vainas de cardamomo que para mi gusto le han dado un toque de frescura perfecto, que se te queda en la boca cuando acabas de comer.


Bueno, vamos con la receta, yo lo he preparado con thermomix, pero también os dejo la preparación tradicional para los que no tengáis la maquinita.



 Ingredientes:
  • 200 gr de arroz de grano corto
  • 1 litro y medio de leche entera a temperatura ambiente
  • 150 gr de azúcar
  • 50 gr de mantequilla
  • 200 ml de nata
  • canela en rama
  • piel de limón
  • 2 vainas de cardamomo
  • un chorrito de anís
  • pizca de sal 


* Lo de las especies es al gusto, podéis hacerlo sin cardamomo, con piel de naranja y limón, con un chorrito de anís, ....

Preparación con la thermomix:

  1. Colocamos la mariposa en la th y vertemos la leche, el arroz y una pizca de sal, la canela, la piel de limón y en mi caso, las semillas del cardamomo.  
  2. Programamos 45 minutos, Vel 1, Temp 90º.  
  3. Añadimos la mantequilla, la nata, el anís y el azúcar y volvemos a programar 10 minutos con la misma velocidad y temperatura. 
  4. Dejamos reposar en el vaso durante 10 minutos.
  5. Sacamos a una o varias fuentes, dejamos enfriar antes de meterlo a la nevera, y servimos espolvoreado de azúcar y canela, o espolvoreado de azúcar moreno y quemado con el soplete.

Preparación tradicional:
  1. Ponemos la leche a calentar junto con la piel de limón,  la canela y la pizca de sal.
  2. Cuando empiece a hervir, echamos el arroz y ponemos un fuego medio. Dejamos hervir aproximadamente 20 minutos, mientras vamos removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue y para controlar el punto del arroz.
  3. Una vez el arroz ya esta en su punto, añadimos el azúcar, la mantequilla a trocitos, la nata y el anís y dejamos hervir otros 6 minutitos a fuego medio.
  4. Una vez hecho, lo dejamos reposar.

La preparación tradicional yo no la he probado (la he sacado de un recetario), pero espero que si la probáis no os de complicaciones. Lo único que tenéis que tener es paciencia para ir removiendo poco a poco el arroz hasta que se forme una crema, yo creo que deberéis estar más de 20 minutos que pone en la receta. Vosotros ir vigilando y cuando se forme una crema con el arroz ya en su punto, ya lo tenéis. 

Y para acabar un consejito. Yo siempre tomaba el arroz con leche frío o del tiempo, y Ximo siempre se lo calentaba un poquito al microondas. Lo veía raro y pensaba que no estaría tan bueno, hasta que lo probé...... Uffff!! No he vuelto a probar un arroz con leche que no este calentito.....

¿Y a ti cómo te gusta?

6 comentarios:

  1. pero bueno! que descubrimiento el tuyo!!
    me encanta haberte encontrado! eres genial!
    que original lo de los moldes de papel de regalo, y los cakepops me chifan, y las galletas de san valentin... y las de vainilla con chips y nueces!!
    me agrego a tu blog de forma perenne!!
    muchisisisisimos besazos bonita!

    ResponderEliminar
  2. Ooooh! Qué pinta! Este mismo fin de semana lo intento, aunque sin cardamomo, que no me dice mucho. Igual le añado miel, en algú sitio cerca de llames lo probé así y estaba riquísimo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rocio!!!
    Muchas gracias por tu comentario!!! Tu si que eres genial! Me alegro que te gusten las cosas que voy haciendo.
    Yo ya estoy en tu lista de seguidores, jijij, tus cupcakes con alma de donuts me han cautivado! En breve te los copiaré! ;)
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Cesar, ya me contarás a ver que tal te ha salido. Lo unico que tienes que tener es paciencia para ir moviendo el arroz poco a poco hasta que se forme una cremita cuando el arroz ya este cocido. Ah! Creo que en la receta no lo he puesto, pero es mejor lavar el arroz con agua fria antes de empezar.
    Ya nos cuentas!

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado fantástico y las fotos muy, muy bonitas.

    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Julia, por el comentario y por pasarte por aqui!

    Un beso!!
    Gema.

    ResponderEliminar

Venga no te cortes y dime que te ha parecido!!!! No te imaginas la ilusión que me hará recibir un comentario tuyo!!!

© 2013 En mi nube de azucar...., AllRightsReserved.

Diseñado por Ahora también mamá