lunes, 21 de febrero de 2011

Nubes, esponjitas, ...



Empezamos la semana con un pequeño dulce que seguro que tod@s conocéis muy bien, aunque cada un@ lo llame de una manera distinta: nubes, esponjitas, jamones, ... Para los que os gusten las chucherias y en especial éstas os animo a que probéis a hacer la receta vosotros en casa, porque es facilísima y el resultado os sorprenderá muchísimo!!!!


Y para los que tenéis niños seria perfecto que las hicierais juntos, pasareis un rato divertido jugando con los niños en la cocina, y para acabar disfrutareis de unas nubes caseras deliciosas....



Yo las he hecho con la Thermomix, pero se pueden hacer perfectamente sin ella, solo necesitaras una batidora de varillas eléctrica. Abajo os explicaré las dos formas de prepararlo. La receta de la thermomix la he sacado del libro "Simplemente Espectacular", y luego la he adaptado para la preparación tradicional.


Busca papel y boli que vamos con la receta:

Ingredientes:
  • 2 sobres de gelatina neutra en polvo (10 gr cada sobre)
  • 200 ml de agua
  • 300 gr azúcar
  • 100 gr de gelatina de fresa o frambuesa (tendrás que utilizar un sobre y un poquito más, porque los sobre suelen ser de 85 gr)
  • Azúcar glass para rebozar 

Preparación con thermomix:
  1. Vierte en el vaso la gelatina neutra el agua y el azúcar. Programa 5 minutos a 100º y velocidad 2.
  2. Incorpora la gelatina de sabor y mezclar programando 10 segundos a velocidad 4.
  3. A continuación programa 5 minutos a 100º y velocidad 2.
  4. Deja enfriar dentro del vaso. Una vez fría y medio cuajada, programa 6 minutos a velocidad 5 y ½.
  5. Forra un molde rectangular de unos 15 por 23 cm con plástico transparente, yo he utilizado un tupper rectangular. Espolvorealo con azúcar glas y deposita en él la gelatina montada. Deja a temperatura ambiente unas 12 horas.
  6. Pasado ese tiempo vuelca la gelatina en una tabla y con un cuchillo grande y bien afilado corta con decisión unas tiras, y luego a su vez en rectángulos.
  7. Rebozalas en azúcar glas y ya puedes probarlas, ¿están buenas?

Preparación tradicional:
  1. Pon a calentar el agua en un cazo. Cuando empiece a hervir, añade la gelatina neutra y el azúcar.
  2. Baja el fuego y deja cociendo 5 minutos. A continuación incorpora el sobre de la gelatina de sabor y sigue removiendo durante 5 minutos más. Irá cogiendo cierta consistencia.
  3. Deja enfriar hasta que esté semicuajada.
  4. Con una batidora de varillas, monta la gelatina durante unos minutos hasta que quede una textura como de merengue.
  5. Forra un molde rectangular de unos 15 por 23 cm con plástico transparente, yo he utilizado un tupper rectangular. Espolvorealo con azúcar glas y deposita en él la gelatina montada. Deja a temperatura ambiente unas 12 horas.
  6. Pasado ese tiempo vuelca la gelatina en una tabla y con un cuchillo grande y bien afilado corta con decisión unas tiras, y luego a su vez en rectángulos.
  7. Rebozalas en azúcar glas y ya puedes probarlas, ¿están buenas?

También podéis utilizar algún cortapastas en lugar de cortarlas con el cuchillo, pero a mi me gusta más de esta forma, me parecen más caseras no hay dos completamente iguales.

Si las dejas al aire libre, es decir sin guardar en ningún bote,  se empezaran a poner duritas. Si os gustan tiernas y blanditas, nada más acabéis de prepararlas las guardáis en un bote cerrado y así os pueden durar más de una semana, o no... En mi casa al día siguiente de hacerlas ya no suelen quedar, desaparecen...... o se desintegran....no se lo que pasa....


¡¡¡¡¡¡Pruébalas y dime si no son deliciosas!!!!!

16 comentarios:

  1. Que interesante esta receta me gustan mucho las nubes y para hacer la masa para mis tartas,tengo que probarla.
    Gracias por la receta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Soy de Cstellón, trabajo con Ana en el cole, Joan Ripolles y me encanta la reposteria, tengo muchas recetas para compartir, lo único que mi blog no va de esto, es espiritual, algo que me encanta, pero tenemos algo en común, estoy ahora haciendo pan de leche y miel, es buenísimo y espero visitarte y compartir a tu lado cosas, gracias me voy a apuntar alguna recetita, chao, guapa!!!!

    Si pinchas el icono de mi perfil, entras en mi blog, me llamo Estrella, pero escribo con el seudónimo de Alma, encantada de pasar por aquí!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Joooooo, qué buena pinta tiene todooooooo. Ya le he dicho a Ximo que os acordeis del chico que vive en la rotonda y le bajeis una chucherías de vez en cuando, jejeje...

    ResponderEliminar
  4. Flora y Jesus:
    Me alegro de que te guste la receta de las nubes, pero me parece que no vas a poder utilizarla para hacer el fondant de nubes para decorar tartas. Yo no lo he intentado nunca, pero me parece haber leido que con las nubes caseras no se llega a formar bien la masa de fondant. Si puedo lo buscaré y te digo algo.
    Ah, por cierto me he dado un paseo por tu blog y me encanta! Menudas tartas!! Son increibles! Ya tienes una seguidora más!

    ResponderEliminar
  5. Hola Alma!!!
    Muchas gracias por pasarte por aqui.
    Lo primero darte las gracias por el nogal que nos sembraste, ya nos dijo Ana que lo cuidaste muchisimo.
    Ya he visitado tu blog, aunque no sea del mismo tema podemos compartir recetas, seguro que ese pan con leche y miel esta buenisimo!!!
    Un abrazo guapa!!

    ResponderEliminar
  6. Hola chico que vive en la rotonda, jejeje. En esta ronda ya has llegado tarde, pero para la proxima prometo guardarte alguna cosita que te bajara Ximo para endulzarte los paseos....

    ResponderEliminar
  7. MAÑANA TRAIGO UN PAN PARA EL COLE, PORQUE SIEMPRE LES HABLO DE ÉL Y NUNCA LO TRAIGO, LE DIRÉ QUE SE LLEVE UN TROCITO PARA QUE LO PRUEVES.

    SI QUIERES TE PUEDO REGALAR UN PUNTERO PARA TU BLOG, EN FORMA DE GLOBITOS PARA TU NENA.

    ResponderEliminar
  8. Bueno Gema, pues a la próxima te acuerdas de mi, porque si confío en el teu home, la llevo clara. Me moriré desnutrido, jejeje...

    ResponderEliminar
  9. Me apunto el blog en "favoritos", ya le contaré a Ximo qué tal me salen los muffins... y estaré atento para cuando pongaís la receta de ese arroz con leche asturiano, que me ha "vendido" con tanta pasión mientras me cortaba el pelo!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Cesar!
    Muchas gracias por la visita!! Seguro que los muffins te salen genial, si tienes alguna duda o algun problema dimelo por aqui o por el mail gavilag84@gmail.com.
    A ver si puedo poner la receta del arroz con leche esta noche o mañana, y este si que te digo que lo pruebes porque es altamente recomendable! jejej
    GeMa

    ResponderEliminar
  11. soy el de la autoecuela,ya he probado las nubes y chimo ha dado el visto bueno,repetire.Mi proximo intento sera con el arroz con leche,un saludo para toda la familia

    ResponderEliminar
  12. Hola Jovi!!!
    No sabes lo que nos alegramos de que te hayas atrevido a hacer las nubes, y además, por lo que dice Ximo estaban buenísiiiimasss!!
    El arroz con leche es un postre sencillo y bueno, pero si quieres triunfar prueba a hacer el brownie de chocolate. Es super fácil y está buenísimo!
    Ya me contarás las cositas que vas haciendo!!!

    Un beso!
    Gema

    ResponderEliminar
  13. Muchisimas gracias por la receta, ya las he hecho, me quedaron increibles!!!! GRACIAS.

    ResponderEliminar
  14. las nobes caceras de azucar me quedaron riquisimas

    ResponderEliminar

Venga no te cortes y dime que te ha parecido!!!! No te imaginas la ilusión que me hará recibir un comentario tuyo!!!

© 2013 En mi nube de azucar...., AllRightsReserved.

Diseñado por Ahora también mamá