domingo, 8 de mayo de 2011

Galaktoboureko


No, no me he vuelto loca al escribir el nombre de la tarta..... ;))

El galaktoboureko o γαλακτομπούρεκο es uno de los postres más típicos de Grecia. Su nombre está formado por dos palabras “gal•la” que significa leche y "boureko” que significa pastel, por lo que también es muy conocida como pastel de leche.






Esta tarta la hice por primera hace ya varios años, cuando estaba empezando en este mundo de la resposteria, la encontré buscando algún pastel de leche, porque me acababan de regalar casi dos litros de leche fresca fresca recién ordeñada, y quería aprovecharla haciendo algo rico, rico. Y cuando encontré esta receta me llamó la atención los ingredientes, y mucho más su procedencia. Así que la probamos añadiendo un toque de agua de Azahar a la masa, y nos encantó, especialmente a mi cuñada, que siempre la recordaba como la mejor tarta que había probado nunca, ;)).  Y hoy para celebrar su cumple he decidido volver a preparársela y que se deleitara con su tartita!!





La receta ni me acuerdo de donde la saqué ....


Ingredientes:
  •  120 gr de semola
  •  300 gr de azúcar
  •  4 huevos 
  •  1 litro de leche entera
  •  250 gr de mantequilla
  • 1 paquete de pasta Filo
  •  ralladura de naranja
  • 1 buen chorrito generoso de agua de azahar (al gusto)
Almíbar:
  • 125 ml de agua
  • 200 gr de azucar
  • un chorrito de limon.
** La pasta Filo la podéis encontrar en el supermercado El Corte Inglés, yo es el único sitio donde la he visto. Esta junto los hojaldres, las masas de pizza, .... Aunque si no podéis encontrarla, también  podéis sustituirla por hojaldre, el resultado no es exactamente el mismo, pero estará buena igual. 
** El agua de Azahar yo la compró en una supermercado árabe, tiene muchísimo más aroma que el podáis encontrar en otro supermercado.

Preparación:
  1. Batir ligeramente la sémola con el azúcar y los huevos hasta que se integre todo bien.
  2. Poner la mezcla en un cazo al fuego y añadir la leche. Ir removiendo hasta que la leche comience a hervir. En ese momento añadís la ralladura de naranja y el agua de Azahar. Reservar.
  3. En el molde que vayáis a utilizar ir poniendo las hojas de la pasta filo y las untáis con la mantequilla derretida, es decir, ponéis una hoja de pasta en el molde  dejando sobresalir los bordes por el molde y la pintáis de mantequilla con un pincel, ponéis otra y la volvéis a pintar. Así hasta que llevéis la mitad del paquete más o menos. 
  4. Ahora verted en el molde la mezcla de leche poco a poco que no se salga. (yo he utilizado un molde de 24 cm). Una vez vertida la masa la cerráis con los sobrantes de pasta filo que os sobresalian por los bordes del molde. Y ahora empezareis otra vez a ir poniendo las hojas de pasta filo que os quedan, de la misma manera que antes, untando cada hoja con mantequilla. Y ya está!!




Ahora la metéis al horno precalentado a unos 160º/170º durante aproximadamente unos 45º minutos, yo voy jugando un poco con el horno. Primero le pongo calor por arriba y por abajo, cuando empieza a coger colorcito, le pongo solo calor por abajo para que se haga bien por dentro, y pasados 10/15 minutos le vuelvo a poner calor por arriba y abajo. Y cuando creo que ya esta hecho, le pongo el grill unos minutitos para que acabe de coger ese color tostadito.

Mientras está el pastel en el horno preparar el almíbar. Simplemente ponéis al fuego el agua, el azúcar y el limón, y cuando empiece a hervir lo bajais y lo tenéis en el fuego 4 o 5 minutos moviéndolo continuamente.

Cuando saquéis el pastel del horno vertéis por encima el almíbar y lo dejáis reposar y enfriar antes de meter en la nevera. Estará más bueno al dia siguiente.

Espero que la disfrutéis!!!!

Bsosss!!

19 comentarios:

  1. Gema, vaya con el nombrecito!!!, pero parece deliciosa, se ve suavecita, que rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Jope qué pinta tiene y menudo nombrecito!!!

    Felicidades a tu cuñada. Voy a tener que invitarte a mi cumple, porque veo que siempre llevas una tarta de regalo!!!

    ResponderEliminar
  3. Pero qué pinta! aunque no me pidas que repita el nombre por favor! jajaja

    Me han encantado los ingredientes, no conocía este pastel, estoy muy pez en la gastronomía griega, me sacas de la mousaka y del groña que groña y ya es un desastre ;)

    Espero tener un hueco para prepararla!

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Madre del amor hermoso yo , no dería de haber entrado en este blog y hacerme seguidora ...que estoy a dietaaaa y ahora necesito un babero o hacer alguna de estas maravillas que haces o comerme un pedazo de esto tan ricoooooooooooooo,plas, plas, plas, un besico y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Magnifica receta y precioso blog, y de las fotos para que hablar , muy lindas.te sigo y te invito a que visites mi blog que tiene de todo un poco sobre todo cocina.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Gema!!! pero como me haces esto??? con lo envidiosa que soy yo!! ahora yo quiero una de estas!! mi cumple?? el 5 de enero!! jajaja.
    millones de gracias por enseñarnos algo taaaaan rico! esta si que si... la hago seguro!!
    Un beso gigantesco guapi!! ;-)

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta Gema, haces unas cosas estupendas, que maravilla. Ahora solo queda que intente hacer una, soy una pésima cocinera!!! Pero lo voy a intentar, voy a empezar por algunas galletas. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  8. Muchisiiiiisimassss gracias chicas por vuestros comentarios!!!! Nos imaginais la ilusión que me hace leer todos vuestros comentarios y ver que os interesa lo que voy haciendo!!!
    Capisi, tremendita y maria muchas gracias por la visitilla!!! Y bienvenidas!!!

    Muchos besoss!!

    ResponderEliminar
  9. Ummm... esta tarta tiene una pinta deliciosa!!
    Gracias a que te has pasado por mi blog, he podido conocer el tuyo y... por aquí me quedo!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Qué tarta tan rica!! Es la primera vez que la oigo (no sé si sabría repetir su nombre) pero me la apunto porque es muy original y me apetece mucho probarla...debe de estar estupenda
    Besos

    ResponderEliminar
  11. oooohhhh!Que pinta,que pintaa!
    Una cosa...la sémola es la que se usa para la sopa o es esa sémola que se usa para hacer pan árabe?No vaya a cagarla....
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Bienvenidas Las galletas de Sofia, Sandra y Mª Jose!!! Encantada de vuestra visita!!!

    Sandra! La semola es la que se usa para las sopas, además si te fijas en la foto del corte se pueden distinguir los granitos de trigo. Espero que te guste! Cualquier otra duda me la preguntas!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Curiosa receta,pero tiene muy buena pinta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Gema,voy ha prepararlo pero en vez de semola voy a ponerle maicena........... ¿crees que saldrá?
    es que a mi eso de que se noten las bolitas,como que no.
    el tuyo tiene una pinta esquisita.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Gracias Flora y Jesus!!

    Vicky, las bolitas de sesamo se pueden distinguir en las fotos pero en la textura no se notan para nada. Con maizena supongo que espesaria tambien, aunque no se si de la misma manera. Yo lo probaria con semola, si quieres puedes poner de arroz en lugar de trigo. La textura es como una natilla pero no se distinguen lasbolitas.
    Ya me cuentas!!!

    ResponderEliminar
  16. vaya buena pinta que tiene la verdad que esta es de las que me gustan a mi :)) me la apunto haber que dia la hago y eso que estamos intentando cuidarnos para el veranito... no hay forma de bajar algun kilillo que me he cogido con esto del matrimonio jejeje me ha dado por cocinar, besos

    ResponderEliminar
  17. Holitas.

    Que nombreeee me suena a parangaricutirimicuaro jejejeje, se ve que está riquísima :D

    Un besito

    ResponderEliminar
  18. No lo había oido en la vida! que pinta más rica!
    Besillos.

    ResponderEliminar

Venga no te cortes y dime que te ha parecido!!!! No te imaginas la ilusión que me hará recibir un comentario tuyo!!!

© 2013 En mi nube de azucar...., AllRightsReserved.

Diseñado por Ahora también mamá