miércoles, 4 de mayo de 2011

Rosca Dulce


Me encanta la bollería casera, es igual que el pan hecho en casa, tienen un sabor especial. Además solo el aroma que se queda en la cocina al hornearlo ya alimenta ;))  Realmente estas masas tienen poca complicación, solo necesitas tiempo, paciencia y calorcito para poder fermentar bien. Y luego controlar el horno para darle el toque justo de cocción. Yo para hacer la masa me he ayudado de la Thermomix, que en tres minutitos tienes la masa lista para fermentar!!!





La receta la he sacado, igual que las monas de pascua, del blog de Alicia (recetariocanecositas), que aunque hoy haya anunciado que va a comer sano en las proximas semanas para la operación bikini, tiene muchisimas cosas riquisimas, pasaros y pegad un vistazo!






Yo he tenido un problemilla, y es que el agujero que deberia ir enmedio ha desaparecido devorado por la masa, jajaja. No tenia un molde tan grande como utiliza Alicia, y para fermentar he utilizado un vasito para que cogiera la forma bonita, pero no me he dado cuenta que el vaso era de plástico, y claro al meterlo al horno y sacar el vaso, la forma bonita ha desaparecido. Si en lugar del vasito hubiera utilizado cualquier otro utensilio apto para el horno (como un aro de emplatar), me hubiera quedado la forma de rosca perfecta! Para la próxima!





*** Se me olvidó deciros, y creo que es muy interesante, que este tipo de masas brioche se pueden congelar perfectamente. Es que el problema que tienen este tipo de masas, es que al no llevar ningun tipo de conservante o similar, una vez hechas aguantan poco tiempo igual de tiernos que recien hechos. Por eso yo lo que hago, es una vez enfriada la masa después de sacarla del horno, guardas en bolsitas de congelación lo que no te vayas a comer ese dia y al congelador. Y cuando te las quieras comer solo tienes que sacarla del congelador y ponerlo al micro 15 seg, potencia 800W. Estarán como recién hechos.


Bueno, ahí va la receta:

Ingredientes:

  • 340gr de harina de fuerza ( yo 400gr)
  • 2 huevos pequeñitos o uno grande
  • 80gr de azúcar
  • 2 cucharaditas de azúcar vainillada
  • 1 pizca de sal
  • 110gr de leche
  • 15gr de levadura fresca
  • 60grde mantequilla
  • Opcional: Perlitas de chocolate y azúcar humedecido para el toque final.

Preparación:
  1. Ponemos en el vaso de la th la leche, la mantequilla a taquitos y el azúcar. Programamos 2 minutos, 37º, velocidad 2. 
  2. Añadimos la levadura,los huevos, el azúcar vainillado y mezclamos unos segundos velocidad 4. 
  3. Incorporamos la harina y la sal. Programamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. 
  4. Sacamos la masa con las manos engrasadas de aceite, formamos una bola y la dejamos en un bol tapadita con filme transparente, hasta que doble su volumen. (Sin prisa, será el secreto para que salga bien esponjoso, de una hora en adelante).
  5. Pasado el tiempo, amasar de nuevo la bola e incorporar si queréis las perlitas de choco. Ahora vais formando bolitas de unos 50 gr y las vais colocando en un molde de 28 cm de diámetro a ser posible, para que tengan espacio para crecer, sin "arrimarlas" a los laterales, en forma de circulo. Dejamos que doblen su volumen de nuevo, sin prisa, aunque está vez doblaran su volumen más rápido que en el primer levado. 
  6. Una vez hayan doblado el volumen, con cuidado, para no dañar la masa y que se nos baje, pincelamos la rosca con huevo batido. En un platito, humecedemos azúcar con unas gotas de agua y vamos echando pellizquitos por encima, cuantos más mejor, porque la rosca no sale muy dulce y cuando te encuentras los pellizquitos crujientitos del azúcar.... mmmm te derrites! jijiji
  7. Horneamos a 170º, durante unos 25 minutos, según hornos.
 


Espero que os haya gustado! Y si lo probáis contadme que tal os ha ido!!!

Muchos besos!!!

16 comentarios:

  1. Pues sin agujerito y aún así se ve buenísima tu rosca!!!

    A mi también me encanta que la casa huela a pan recien hecho :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! Es que se queda en casa un aroma tan especial!!

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado preciosa Gema, ese truqillo esta muy bien.
    Parece deliciosa!!!!!
    Las fotos estupendas eh?.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ay madre qué rico!!! Yo contigo al lado engordaría tropecientos kilos!!!

    ResponderEliminar
  5. me parece que voy a intentarlo, sin gluten, claro, no te digo más...

    ResponderEliminar
  6. Gracias Eva y Suu!!

    Teresa ya me cuentas que tal te ha ido!! Seguro que te sale buenísimo!!

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta deliciosa, dan ganas de hacerlo ya mismo, bueno, mejor de comerlo ya mismo con un cafetito...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué rico te debió de quedar, además es preciosa, y menudas fotografías!

    Me ha encantado todo, y tengo muchísimas ganas de preparar brioche casero, a ver si me animo con tu receta, aunque yo no tengo thermomix :(

    Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  9. Completamente de acuerdo. La bollería casera no es comparable a nada! Yo también hago roscón con la receta de toda la vida de mi abuela y es un gustazo, tanto hacerlo, como comerlo.
    Me he dado una vuelta por tu blog y tienes cosas preciosas!! Sin duda, volveré.
    Las bases que uso para las tartas fondant son tablas de madera forradas, es lo único que aguanta bien el peso. En concreto, las de las fotos son tableros de parchís comprados en el chino, jiji, y después forrados con papel y plástico adhesivo.

    ResponderEliminar
  10. que buena pinta tiene!!! yo estoy en medio operacion bikiki jejeje vengo ahora del gimnasio y creo que casi es peor porque todavia tengo más hambre :)) ahora voy a hacer galletas jejeje

    ResponderEliminar
  11. Gracias chicas!!!

    Cuchifriti la operación bikinies muy muy dificil.... y más por estos blogs!!!!!!

    Vero, gracias por visitarme, una idea estupenda lo del parchís!!! ;))

    ResponderEliminar
  12. oo que cosa más deliciosa por favor, te la copio segurisimo. muac

    ResponderEliminar
  13. Que rica....... a mi también me gustan mucho las masas caseritas,todas las semanas cae una, así que me guardo tu receta.
    Besicos

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué esponjoso se ve! Se me ha hecho la boca agua al verlo... lo del agujero es lo de menos y además ¡la próxima vez no te pasa! :-)

    Besos,

    ResponderEliminar
  15. Tiramisusa ya veras cuando la pruebes lo buena que esta, ;)

    Vicky, las masas de bolleria casera no tienen precio. Esta mañana me he desayunado un trocito que he desocngelado y estaba ......

    Julia, la verdad es que si no lo hubiera dicho lo del agujero ni se hubiera notado, pero es que viendo las roscas de otras compis, pues me entra envidia de agujerito, jajajajaj

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  16. hola, soy carmen. llevo muy poco tiempo en este mundillo absolutamente desconocido para mí. te felicito por tu blog. tienes recetas fantásticas...tomo nota!!!os presento a mi blog...http://demisalero.blogspot.combesitos

    ResponderEliminar

Venga no te cortes y dime que te ha parecido!!!! No te imaginas la ilusión que me hará recibir un comentario tuyo!!!

© 2013 En mi nube de azucar...., AllRightsReserved.

Diseñado por Ahora también mamá