...o en estas fechas donde lo típico es comerse una mona de Pascua, podríamos llamarlo Pan de mona :)
Aunque vosotros llamarlo como queráis, yo solo os diré que esta receta me impactó en cuanto la vi por su elaboración, sino lo apreciais en la foto está formado por pequeñas bolas de masa rebozadas en mantequilla, azúcar moreno y canela. Y cuando la probamos nos quedamos sin palabras, está deliciosooo! Un verdadero placer para los amantes de la bollería. Y el aroma que desprende e inunda tu casa a canela no tiene precio.......
Según cuenta Food & Cook en su blog es uno de los dulces más típicos para el desayuno en Norteamérica, y allí lo disfrutan caliente, recien sacado del horno, y lo comen con las manos, cogiendo las bolas por las que está formado. Mi marido, por supuesto que lo probó recien sacado del horno..... pero no se si por la historia o por las ganas de probar ese dulce que olia tannnn bien, casi le tengo que echar de la cocina mientras hacia las fotos.....jajaja. Yo la verdad es que lo prefiero templadito, con la masa un poco reposada.
Resumiendo, un bollo tremendamente delicioso, tierno y esponjoso, y irresistible por el caramelo que se forma con el azúcar moreno y la canela de cada bolita. Si os gustan este tipo de masas, o sois amantes de la canela os encantará.
Para nosotros este año creo que las tipicas monas de Pascua (aquí tenéis la receta) van a ser sustituidas por este pan tan especial.
Ingredientes:
Para la masa
- 600 gr. harina común ( en ocasiones he utilizado también la de de repostería)
- 300 ml. de leche
- 60 gr. azucar
- 1 huevo
- 70 gr. de mantequilla
- 2 cdtas. de levadura seca
- 1 cdta. de sal
Para el rebozado
- 350 gr. de azúcar moreno
- 3 cdtas. de canela
- 150 gr. de mantequilla
Elaboración
Yo he preparado la masa con la Thermomix por comodidad, pero podéis amasarla con cualquier otra amasadora o a mano.
En la Thermomix ponemos la leche en el vaso y la calentamos 1minuto temperatura 37º , simplemente para que coja un poco de calor. Añadimos la levadura y mezclamos bien. Ahora añadimos la mantequilla derretida, el huevo y el azucar. Y cuando este todo mezclado añadimos la harina junto la sal y lo amasamos durante unos 3-5 minutos.
Si lo hacemos manualmente, sólo tenemos que mezclar todos los ingredientes en un bol hasta formar una masa homogénea, y luego seguir amasando hasta conseguir que nos quede una masa elástica.
Una vez tengamos nuestra masa preparada la colocamos sobre la superficie de trabajo, ligeramente enharinada, y la trabajamos con las manos un poco hasta conseguir formar una bola suave, brillante y sin que se nos pegue en las manos, yo me puse un poquito de aceite en las manos para que no se me pegara.
Seguidamente pasamos nuestra masa a un bol engrasado, para ello lo pincelamos suavemente con un poco de aceite de girasol o con spray antiadherente, luego depositamos la masa. Lo tapamos bien con un paño de cocina grande y lo dejamos reposar durante 1,5 -2 horas en un lugar cálido y sin corrientes.
Minutos antes de que termine el tiempo de levado preparamos los ingredientes para el rebozado, fundimos la mantequilla, la ponemos en un bol y reservamos. En otro bol ponemos el azúcar moreno junto con la canela, mezclamos bien y reservamos.
Ahora que ya tenemos nuestra masa lista, la sacamos del bol y la depositamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada, la extendemos formando un cuadrado y la cortamos en trozos (no demasiado pequeños).
Con cada uno de los cortes formamos una pequeña bola y las vamos depositando sobre una bandeja.
Ahora las rebozamos, para ello vamos mojando cada bola en la mantequilla (mejor hacerlo con un tenedor), seguidamente las pasamos por el azúcar, y las vamos colocando sobre el molde donde las vayamos a hornear, este debe de estar previamente engrasado.
Una vez que tengamos todas nuestras bolas terminadas y depositadas en el molde, lo tapamos con un paño de cocina y lo dejamos reposar otra vez durante unos 40 minutos.
Transcurrido el tiempo, lo introducimos en el horno, precalentando a 180º y lo dejamos hornear durante unos 35 minutos.
Pasado el tiempo, lo sacamos del horno, lo dejamos durante unos 3 minutos en el molde, le damos la vuelta sobre el plato donde lo vayamos a presentar y a comer calentito¡¡.
Si queréis ver alguna foto del paso a paso, o simplemente deleitaros con unas maravillosas fotos pasaros por el blog de Trotamundos, Food & Cook.
Espero que lo disfrutéis!!
Leer más